REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL
DIVISIÓN ACADÉMICA
Docente: Lcda. Heidy Lissette Tiniacos Amado
PARTS OF A SPEECH
OBJETIVO 2
Oración Una oración es un grupo de palabras que contienen una o más cláusulas. Como mínimo, una oración debe contener un sujeto y un verbo.
Carla clean the house.
Subj. Verb
Las dos partes en la que se divide una oración simple es en sujeto y predicado. El sujeto es el que realiza la acción y el predicado es lo que se dice del sujeto.
I speak English
Subj. Predicate
El sujeto puede estar formado por un pronombre personal (I, she, he ...) o por un nombre (propio o común) Por su parte, el predicado siempre está formado por un verbo y por los complementos.
pp. verb c
I speak English
Subj. Predicate
Subj. Predicate
EL ORDEN DE LAS PALABRAS EN LA FRASE.
Generalmente el VERBO va seguido de un OBJETO -complemento directo del verbo:
Mrs. Brown eats an apple every day.
La señora Brown come una manzana cada día.
La señora Brown come una manzana cada día.
eats (VERBO) + an apple (OBJETO)
Isabel speaks English very well.
Isabel habla inglés muy bien.
Habla (verbo) + inglés (OBJETO)
Isabel habla inglés muy bien.
Habla (verbo) + inglés (OBJETO)
OBJETO DIRECTO E INDIRECTO
El Objeto Directo:
El objeto directo es la parte de la frase que es afectada directamente por la acción del verbo.
Por ejemplo:
George eats the steak – George come el bistek
En esta frase, el objeto directo es ‘the steak’ porque es el que se afecta por el verbo ‘to eat’ (comer). Se puede reemplazar el objeto directo con un pronombre, de la siguiente manera:
George eats it – George lo come
Los pronombres personales en inglés que desempeñan en la oración la función de objeto son:
Me | A mí (me) |
You | A ti (te) |
Him / her / it | A él, a ella, a ello (se) |
Us | A nosotros - as (nos) |
You | A vosotros - as (os) |
Them | A ellos -as (se) |
El Objeto Indirecto:
Una frase no tiene que tener un objeto indirecto. El objeto indirecto es la persona indirectamente afectada por la acción que afecta directamente al objecto directo. Veamos la siguente frase:
She tells Henry a story – Ella cuenta una historia a Henry
En esta frase, ‘a story’ (una historia) es el objeto directo y ‘Henry’ es el objeto indirecto. Se puede sustituir ‘Henry’ con un pronombre del objeto. En este ejemplo, el pronombre ‘him’ representa a ‘Henry’.
She tells him a story – Ella le cuenta una historia
También se puede sustituir el objeto directo con el pronombre correspondiente:
She tells it to him - Ella se la cuenta
En el siguiente ejemplo, la chaqueta es el objeto directo y Jeremy es el objecto indirecto. Podemos observar las diferentes construcciones de las frases, dependiendo de si uno o ambos de los objetos se han reemplazado:
Bob gives Jeremy the jacket – Bob le da la chaqueta a Jeremy
Bob gives him the jacket – Bob le da la chaqueta
Bob gives it to Jeremy – Bob se la da a Jeremy
Bob gives it to him – Bob se la da
Bob gives him the jacket – Bob le da la chaqueta
Bob gives it to Jeremy – Bob se la da a Jeremy
Bob gives it to him – Bob se la da
Estos pronombres objetos pueden ir en la oración como objetos directos o indirectos:
Give me that ball. | Dame esa pelota | Objeto indirecto |
He has seen me. | El me ha visto | Objeto directo |
I am lending you some money. | Yo te presto dinero | Objeto indirecto |
EXERCISE: Divide las oraciones para identificar el sujeto y predicado. Subraya el sujeto, el verbo, el objeto directo y el objeto indirecto si lo posee. Identifícalo con siglas:
Example: Paul / gives me a book
S V IO DO
Subject Predicate
a) She loves you.
b) I am showing you these photos.
c) I am buying a present for my brother.
° TIPOS DE COMPLEMENTOS EN UNA ORACIÓN:
Existen tres tipos de complementos muy utilizados ubicados al final de la oración como son los de tiempo, lugar y modo.. Por ejemplo:
I study the lesson at night. Yo estudio la lección por la noche. (Complemento de tiempo)
She dances jazz at the nightclub. Ella baila jazz en el club nocturno.(Complemento de lugar)
They speak English fast. Ellos hablan inglés rápido.(Complemento de modo)
Generalmente el complemento de lugar se coloca delante del complemento de tiempo:
I study the lesson in my house at night. Yo estudio la lección en mi casa a la noche.
She dances jazz at the nighclub every night. Ella baila jazz en el club nocturno todas las noches.
They speak English at school during the class. Ellos hablan inglés en la escuela durante la clase.
She dances jazz at the nighclub every night. Ella baila jazz en el club nocturno todas las noches.
They speak English at school during the class. Ellos hablan inglés en la escuela durante la clase.
Si una frase tiene los tres tipos de complementos, el en el orden en que suelen escribirse los complementos es:
1. Complemento de Modo, 2. Complemento de Lugar, 3. Complemento de Tiempo.
The children play happily in the garden every afternoon.
MODO LUGAR TIEMPO
MODO LUGAR TIEMPO
EXERCISE: Divide las oraciones para identificar el sujeto y predicado. Subraya, si lo posee, los complementos de MODO, LUGAR o TIEMPO. Identifícalo con siglas. MODO (M), LUGAR (P), TIEMPO (T).
Example: Martha / arrived at the airport at midnight.
(P) (T)
Subject Predicate
a) My friend Philip went to the party last Friday.
b) Carol and Paul study English two days a week.
c) The players run very fast at beach today.
PARTS OF SPEECH (OBJETIVO 2)
EJERCICIOS TRIPLE A
1) ORGANIZAR LAS ORACIONES TOMANDO EN CUENTA EL ORDEN CORRECTO DE FORMACIÓN EN UNA ORACIÓN:
a) played / last / Mary / night / at / theatre / piano / the ____________________________________________________________
b) an / I / need / umbrella
________________________________________________________________
c) explained / I / exercises / in / the / minute /a
______________________________________________________________
d) is / The / visiting / President / Irak _____________________________________________________________
2) UTILIZA LAS ORACIONES DEL PRIMER EJERCICIO PARA DIVIDIR LAS MISMAS EN SUJETO Y PREDICADO. IDENTIFICAR OBJETO DIRECTO E INDIRECTO, SI LO POSEE, Y COMPLEMENTOS DE MODO, LUGAR O TIEMPO, EN CASO DE TENERLO. IDENTIFICALOS CON LAS SIGLAS APRENDIDAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario